| 

Un nuevo modelo de Desarrollo Urbano equitativo y sostenible alrededor de Futuras estaciones de metro de Bogotá

El programa Colombia TOD NAMA está lanzando un nuevo y emocionante proyecto, CCAP y nuestro socio CIUDAT (Centro para Intervenciones Urbanas de Desarrollo Avanzado al Transporte, Instancia nacional alojada en Findeter) han unido fuerzas con la Compañía Metro de Bogotá para demostrar un nuevo modelo de Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible en torno a sistema de transporte masivo Transmilenio y estaciones de metro. Bogotá, Colombia ha sido un líder en transporte público innovador, desde que se abrió la primera línea Transmilenio Bus Rapid Transit (BRT) en 2000, el éxito de Transmilenio llevó a Bogotá a expandir las rutas, y posteriormente a reconsiderar un sistema tipo metro de mayor capacidad basado en el transporte público. En 2016, después de décadas de estudios y discusiones, los gobiernos nacional y distrital firmaron un acuerdo para crear la Compañía Metro de Bogotá, la cual se concibió para administrar la construcción y operación de la primera línea de 25 kilómetros de un nuevo Metro de Bogotá.

En los últimos años, CCAP y CIUDAT han estado promoviendo el NAMA de Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible (DOTS) en varias ciudades colombianas medianas y grandes que tienen una variedad de sistemas de transporte público. Ofreciendo una combinación de innovación política, planificación y diseño de clase mundial, y financiamiento de proyectos, todo con el apoyo de  recursos de cooperación de la NAMA Facility; la Colombia TOD NAMA ayuda a las ciudades en la generación de iniciativas urbanas que en articulación con los sistemas de transporte público, aumenten los espacios para caminar, trabajar, vivir y jugar sin la necesidad de conducir automóviles y motos particulares, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Los vecindarios DOTS pueden mejorar el equilibrio entre empleos / vivienda, creando comunidades más equitativas y al mismo tiempo brindando a más personas acceso a trabajos bien remunerados. El ejercicio físico se incorpora a las actividades diarias cuando es seguro y conveniente caminar y andar en bicicleta. Las personas caminan más en comunidades compactas de uso mixto, lo que resulta en una mejor salud general, una mayor esperanza de vida y una mejor salud mental. Estos beneficios muy reales se traducen en aumentos del valor del suelo, incremento que puede ser “capturado” por la ciudad y devuelto a la ciudadanía en forma de una mejor infraestructura, mantenimiento y servicios.

Con esto en mente, Bogotá y la Compañía de Metro han solicitado el apoyo de CIUDAT para estudiar un vecindario alrededor de una estación multimodal del nuevo proyecto de la línea de Metro en el suroccidente de Bogotá. El Portal de las Américas es una importante estación de transferencia entre TransMilenio y las líneas de autobuses alimentadores locales. Cada mañana, miles de viajeros pasan por la estación para ir a trabajar al centro de Bogotá y regresar por la noche. Cuando se construya el Metro, se esperan aún más pasajeros diarios, más de 100,000 para 2030. En respuesta a la pandemia del Coronavirus, El distrito ha manifestado su interés en minimizar la necesidad de viajar hacia y desde los polos de empleo actuales y está explorando nuevas ideas revolucionarias. Para descentralizar estos polos de las áreas del este de la ciudad, se podrían crear y promover nuevos centros de trabajo en el suroccidente, para ampliar la oferta laboral en diferentes áreas de la ciudad y evitar los desplazamientos diarios tradicionales. Lo anterior de la mano con el concepto de la ciudad de 24 horas; los turnos de trabajo escalonados a lo largo del día reducirían el hacinamiento (personas por metro cuadrado) en edificios, calles y transporte público, preservando los beneficios DOTS y el desarrollo compacto al tiempo que respaldan el distanciamiento físico saludable.

Los pasajeros podrán transferirse entre TransMilenio y Metro en la estación Portal de las Américas

La Empresa Metro de Bogotá opera bajo un conjunto de nuevas leyes que les permite adquirir terrenos y desarrollar proyectos inmobiliarios en áreas alrededor de las nuevas estaciones. De la misma forma, tiene la capacidad de administrar los ingresos por cuenta de las operaciones inmobiliarias para complementar la caja de tarifas y otros ingresos para el mantenimiento y los gastos operativos del sistema Metro. Esto presenta una oportunidad muy emocionante para la implementación de proyectos DOTS, ya que se podrá aprovechar los 2.300 millones de dólares de inversión pública existente en el sistema TransMilenio y los casi 5.000 millones de dólares para el futuro Metro, para mejorar la calidad de vida y reducir GEI. Conseguir los beneficios potenciales DOTS de los desarrollos del área de la estación requerirá una planificación y diseño cuidadosos.

El proyecto en el Portal de las Américas incluye todos los elementos que comprenden DOTS de alta calidad y cumplen la visión de la NAMA, incluyendo: transporte público de alta calidad y frecuencia (Metro y BRT); vivienda asequible; infraestructura para bicicletas; un marco para atraer inversiones privadas; y potencial para la implementación de instrumentos de captura del valor.

TOD Qualities of the Portal de las Americas location
Multi-modal, high-capacity transit access X
Bicycle infrastructure X
Opportunities for mixed-use: jobs, shopping, services, recreation X
Affordable social housing potential X
Predictable scale-up planning (e.g., through a plan parcial) X
Public-private partnership potential X
Value capture framework X
Vacant or underutilized parcels X

 

CIUDAT y CCAP han se encuentran desarrollando los estudios de prefactibilidad DOTS alrededor de la nueva estación de Metro Portal de las Américas. Este estudio se desarrolla en estrecha colaboración con la Empresa Metro de Bogotá para diseñar y planificar desarrollos exitosos de uso mixto alrededor de la estación y a su vez recomendarán mecanismos fiscales bajo las capacidades de gestión de la EMB para implementar de instrumentos de captura del valor que permitan apoyar las finanzas del sistema, y así mismo promover la sostenibilidad en el futuro.

De acuerdo a las capacidades de gestión inmobiliaria de la EMB, Existen distintos niveles de potencial de captura de valor.

Este proyecto piloto es un hito clave en la implementación de la cooperación técnica de TOD NAMA que dirige CCAP. Como uno de los primeros estudios de planificación urbana realizados después de que se reconoció la pandemia mundial, elevará el perfil de la NAMA a nivel nacional e internacional, respondiendo a los nuevos desafíos del mundo con un modelo innovador de desarrollo urbano seguro, sostenible, saludable y equitativo.

LEAVE A COMMENT